martes, 31 de mayo de 2016

Cuidados bucales

La cavidad bucal es una zona especialmente sensible a los efectos secundarios de la quimioterapia y que sufre muchos cambios durante el periodo de tratamiento. Por este motivo es muy importante prestarle especial atención desde el momento del diagnostico del cáncer, intentando visitar al odontólogo antes del comienzo de los tratamientos tan agresivos que se recibirán a continuación a nivel sistémico.

Visitar al dentista antes de comenzar con la quimio es importante ya que en el caso de que hubiese que realizar algún procedimiento ondontológico, sería interesante el procedimiento antes de que la quimioterapia empiece a afectar a la mucosa bucal generando después mayores complicaciones y problemas a la hora de una correcta curación.  Ya que al disminuir las defensas del organismo, los periodos de cicatrización y cura se verán alterados en la mayoría de los casos.

-        Las exodoncias de dientes definitivos deberán realizarse entre 4-6 semanas antes de tratamiento radioterápico o quimioterápico. Ya que los tejidos tienen que estar reparados completamente para cuando comience el tratamiento.
-        Hay que retirar o ajustar las prótesis para evitar que se incrementen los posibles efectos traumáticos y eliminar los bordes dentales que puedan ser cortantes.
-        El objetivo es evitar cualquier maniobra invasiva en la cavidad oral durante el periodo del tratamiento farmacológicamente activo.

Por otro lado, el odontólogo nos explicará diferentes pasos a seguir durante el tratamiento con quimioterapia para poder prevenir las posibles complicaciones que pueden aparecer, ya que muchas veces los efectos secundarios aparecerán  si la boca no está completamente sana antes del procedimiento oncológico.

-        Es muy importante mantener la boca húmeda para mantener una adecuada producción de saliva.
-        La boca, las encías y la lengua deben permanecer limpias después de cada comida.
o   Se recomienda utilizar pasta de dientes con flúor. Pero enjuagues bucales sin éste.
o   La seda dental ayudará a una mayor higiene bucal.
o   Es importante cambiar el cepillo dental con frecuencia para evitar infecciones. (preferiblemente con cerdas suaves)
o   Utilizar bálsamo labial para mantener los labios hidratados
-        En el caso de provocar sangrado de encías durante el cepillado, es importante prestar atención al recuento plaquetario, ya que puede ser mas probable en estos casos provocar hemorragias difíciles de controlar.
o   Es importante advertir al dentista si le sangran mucho las encías o si presenta ulceras en la boca
-        Alimentos a evitar si tiene la boca debilitada:
o   Alimentos crujientes, azucarados, alcohol, tabaco…

La quimioterapia puede afectar a la boca de múltiples maneras. Algunas de ellas pueden provocar una mayor dificultar a la hora de comer, tragar, hablar…
El principal efecto secundario que van a notar la mayoría de los pacientes es la mucositis  o estomatitis (inflamación del tejido oral digestivo debido a los tratamiento antineoplásicos).
La mucositis consiste en una inflamación acompañada de llagas o ulceras dolorosas que puede llegar a ser muy molesta en las actividades diarias de los pacientes. Además del dolor y la incapacidad que esto genera, nos encontramos en una cavidad del cuerpo con un numero elevado de bacterias y hongos que cuando se altera la mucosa, tiene gran capacidad de infección.
Si esto ocurriese:
-        Es importante aumentar la limpieza de la boca
-        Se aconsejas enjuagues con agua y bicarbonato o manzanilla
-        Consumir alimentos triturados y preferiblemente fríos
-        El medico añadirá si es necesario, anestésicos locales en forma de enjuagues o sobres o tratamiento necesario para tratar la infección si ésta estuviese presente.

Otro efecto secundario que presentarán estos pacientes será una alteración del gusto secundarios a los agentes citoctóxicos presentes en los fármacos que componen el tratamiento. La sequedad bucal estará presente en gran mayoría de los pacientes, ya que vamos a provocar un cambio a nivel de las glándulas salivales, provocando una disminución del flujo salival.

Debido a estos fuertes tratamientos, se produce un cambio en la flora de la boca, además de una acidificación del PH, lo que condiciona a un aumento del riesgo de padecer caries. Por ello aumenta la necesidad de prestar mayor atención al cuidado bucal.

No hay que olvidar vigilar y cuidar la boca a diario, pero desde el momento del diagnostico del cáncer se convierte en algo imprescindible y que muchas veces no se tiene en cuenta. Teniendo especial cuidado en la higiene diaria se pueden minimizar los efectos secundarios, o al menos tenerlos presentes para poder actuar lo mas rápido posible limitando así el grado de repercusión que pueden llegar a tener.



No olvidéis visitar a vuestro dentista! Es imprescindible para mantener esa gran sonrisa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario