jueves, 1 de septiembre de 2016

Vino tinto

Aunque se ha estudiado en varios ensayos el poder carcinógeno del alcohol, hoy vamos a nombrar los beneficios que nos aporta el vino tinto debido a sus propiedades, tomándolo con moderación y acompañado de una adecuada dieta mediterránea, generando así un equilibrio de ácidos grasos omega-3 y omega-6.   Este efecto protector del que vamos a hablar debe estar en el contexto de un estilo de vida saludable para poder potenciar estos efectos beneficiosos.  Se ha demostrado que el consumo de vino tinto durante las comidas es favorable solo si se acompaña de una dieta rica en verduras y pobre en grasas.

Ante todo, hay que tener en cuenta el riesgo que plantea el consumo de alcohol a diario en nuestro organismo; tema del que ya hablamos en nuestro blog hace unas semanas. Por lo que no hay que olvidar tomarlo siempre con estricta moderación.

La uva negra (podemos encontrarla en las siguientes variedades: bobal, merlot, garnacha, cabernet…) y sus semillas utilizadas para procesar el vino tinto, contienen polifenoles que tras el proceso de fermentación del vino, se multiplican y generan metabolitos que nos aportan gran cantidad de efectos beneficiosos en el organismo, como por ejemplo un ambiente antioxidante.

El polifenol mas importante que encontramos en el vino tinto, es el resveratrol. Aunque tras el proceso de fermentación de la uva, se potencian los metabolitos, generando muchos otros además del famoso resveratrol, como son: acido cumarínico, cinámico, ferúlico… Todas estas sustancias poseen efectos antimicrobiano, anti-infeccioso, antiinflamatorios, antioxidantes, antimutagénicos y anticarcinogénicos. Propiedades, todas ellas, imprescindibles para promover un ambiente saludable en el cuerpo y ahuyentar el ambiente necesario para generar un posible cáncer, afectando a la producción de las citocinas inflamatorias.
Otras cualidad especialmente demostrada es su capacidad de protección ante enfermedades cardiovasculares, evitando el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo humano.

El resveratrol, ha demostrado inhibir el crecimiento de células cancerígenas de forma dosis dependiente en el laboratorio. Ayuda a frenar las fases del ciclo celular oncológico.
También está demostrado su poder antiinflamatorio, antiproliferativo, anticarcinogénico y antiangiogénico (propiedad que ayuda a evitar la progresión del tumor).
Debido a la escasa absorción del resveratrol en el tubo digestivo al ingerirlo con el vino tinto, sus efectos no pueden ser tan sorprendentes como en los ensayos de laboratorio. Por ello, y debido a los efectos tan beneficiosos, se están investigando otras formas de administración de este polifenol; mediante nanopartículas, liposomas y hasta dispositivos implantables que contienen resveratrol.
Además nos ayuda a potenciar los efectos de la radioterapia y la quimioterapia, disminuyendo los posibles efectos secundarios.

La importancia del consumo de vino tinto con verduras radica en el poder de neutralización de radicales libres de las verduras frente los radicales libres originados por el alcohol.  Por otro lado, si acompañas el vino con una dieta rica en grasas, no se neutralizan los radicales libres y además se generan muchos más de ellos.

Otra opción de consumir este tipo de polifenoles, es añadir a la dieta uva tinta masticando bien sus semillas, en la época de la recolección de la uva (finales agosto hasta principios de octubre dependiendo de las diferentes variedades) donde encontraremos vitamina B17 o amigdalina, que también poseen actividad anticancerígena. Recordando siempre la importancia del consumo de frutas ecológicas y de temporada para potenciar al máximo los nutrientes.

Concluyendo, no debemos olvidar el poder carcinógeno del alcohol, por lo que siempre debemos tener en cuenta un consumo moderado y responsable para mantener el cáncer alejado. Aun así también hay que tener en cuenta los beneficios de los que hemos hablado en el caso del vino de uva tinta; el cual gracias al resveratrol posee un quimiosensibilizador natural.


“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario