martes, 27 de septiembre de 2016

Arte-terapia

La arteterapia es una disciplina encargada de provocar una transición en la persona enferma mediante la dedicación al arte y al proceso creativo del paciente, facilitando la expresión de emociones y sentimientos. Esta disciplina se basa en el conocimiento y la practica del arte y por otro lado en el estudio de las teorías psicológicas.

En este caso, vamos a centrarnos en el caso de la pintura y los enfermos de cáncer. Se ha demostrado, mediante varios estudios que este método posibilita la expresión y la comunicación de emociones y sensaciones dolorosas que experimenta el paciente y no puede expresarlas abiertamente con palabras. Mediante el lenguaje no verbal, el paciente puede llegar a transmitir sus miedos e inquietudes en los momentos más difíciles, además de que ello le ayudará a provocar una transición de su persona que le permitirá encontrarse consigo mismo, a la vez que asimilar y afrontar mejor su situación de enfermedad.

En el cáncer se han visto numerosos beneficios en el momento que el paciente puede comunicarse abiertamente con su entorno, expresando sus emociones y sus temores. Por ello, la arteterapia nos ayuda además de a comunicarnos, a reducir el dolor y sobrellevar las experiencias más estresantes que la enfermedad provoca.  Genera una sensación de control y adaptación a la nueva situación de vida que presenta el enfermo.

Mediante la expresión de los sentimientos, se logra una recuperación y aceptación más rápida. Como objetivo principal, en estos casos, es que el paciente comprenda y acepte su enfermedad y pueda solucionar de forma más efectiva todos aquellos obstáculos que le impiden volver a vivir de forma plena. Todo esto se consigue con la transición de sentimientos negativos que son frecuentes al principio de la enfermedad hasta encontrar la sensación de control y aumento de la autoestima que se general cuando el paciente ha entendido su situación y puede llegar a adaptarse y superar el stress postraumático que supone una mala noticia como puede ser el diagnostico de un cáncer.

Todo esto es debido a la capacidad del arte que consigue que analicemos nuestros sentimientos y reacciones dándole forma a nuestro espíritu. Es una terapia de autoexpresión que consigue que canalicemos nuestros sentimientos en los momentos más difíciles cuando somos incapaces de expresarlos. En el momento que se refleja en el papel aquello que nos duele, nos es más fácil manejarlo, aceptarlo y modificarlo. Muchas veces no se puede evitar el sufrimiento, pero con esta técnica, se puede enfrentar de forma más activa y diferente.
La terapia del arte, por tanto, nos ayudará a encontrar una vía de escape y comunicación diferente y efectiva para el manejo de los sentimientos negativos. Como se ha demostrado muchas veces, el optimismo y el bien estar emocional, garantiza una mejor recuperación y motivación para el día a día.

En el caso del cáncer, la meta de esta terapia sería conseguir una mayor autonomía a pesar de la enfermedad. Las terapias alternativas están muy presentes en los enfermos oncológicos en su día a día. Éstas consiguen mejorar el estado de animo y canalizar los sentimientos negativos que provoca esta patología. Es una herramienta que se puede utilizar tanto durante el tratamiento o después, sin importar si el paciente tiene formación artística previa.

Visualizando los resultados de estos estudios, observamos que los pacientes con cáncer que utilizan esta terapia, al principio reflejan en sus dibujos imágenes que simbolizan el dolor y el daño que se provoca en su cuerpo tras el diagnostico de la enfermedad. El reflejo de una batalla interna entre lo bueno y lo malo, y el sentimiento de agobio, desesperación, miedo, opresión… son algunos de los ejemplos más frecuentes que encontramos al inicio de este plan terapéutico.





Afortunadamente, pasado el tiempo, se observan en las imágenes, cambios de colores, de sentimientos y de sensaciones. El hecho de poder expresar tus miedos te ayuda a la vez a superarlos y a estar mejor contigo mismo.



Representar tu lucha interna y el daño provocado por la enfermedad, ayuda a la comunicación tanto con el terapeuta como con los familiares, sacando a la luz las inquietudes más profundas consiguiendo así superarlas con mayor facilidad y autoestima.



“Dejemos que el arte nos acompañe en el camino hacia la salud”

No hay comentarios:

Publicar un comentario