domingo, 20 de marzo de 2016

Alimentación.

DIETA DURANTE LA QUIMIOTERAPIA

La dieta es fundamental durante el tiempo que dure el tratamiento. Esto ayudará a prevenir los efectos secundarios de la quimio o al menos reducirlos. Muchas veces será difícil mantener una dieta adecuada y que favorezca los efectos de los fármacos pero mientras el paciente se encuentre bien, seria interesante seguir algunos consejos que traerán beneficios.
Días antes del gotero de quimioterapia se aconseja tomar mucho liquido ya que favorecerá un filtrado glomerular adecuado preparando así al riñón para movilizar las sustancias de deshecho. Tomar abundante liquido es algo que hay que mantener durante todo el tratamiento ya que facilita la eliminación de tóxicos que se adquieren por los fármacos anticancerígenos.

El objetivo es conseguir un aumento de las defensas en estos pacientes para preparar al cuerpo de los fuertes fármacos que se van a utilizar. Por ello es importante la dieta con alimentos naturales y saludables, evitando las grasas excesivamente y alimentos difíciles de digerir como son: alimentos asados, legumbres… o algunos que irriten el estómago: pimiento, tomate, alcohol, café, chocolate, especias picantes…

Por el contrario, algunos alimentos que se han considerado anticancerígenos y que potencian los efectos de la quimioterapia son: la cúrcuma o el jengibre. Ambos son dos raíces con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Ayuda a proteger al hígado y refuerza el sistema inmunitario, ayudando a mantener una adecuada nutrición, fundamental en estos casos.
Además se han relacionado ambas raíces tanto para prevenir el cáncer como para mejorar la respuesta al tratamiento. Estimulan la desintoxicación del organismo y evitan la acumulación de tóxicos.

Una receta que se recomienda tomar es al menos un vaso de zumo de zanahoria y manzana al día ya que son alimentos muy nutritivos y antioxidantes, que generarán un ambiente en el organismo adecuado para resistir mejor a los fármacos quimioterápicos.


PREPARADO DE CALDO DEPURATIVO:
-       1 Manzana
-       1 Cebolla
-       1 diente ajo
-       1 Zanahoria
-       1 Col
-       1 Alcachofa
-       1 litro de agua
-       Hervir durante 10-15 min
-       Batirlo hasta dejarlo como un caldo (Quitar antes la alcachofa para que no deje hebras)

Es MUY importante consultar antes al médico si el cambio en la dieta va a ser brusco en cuanto a la introducción o eliminación de algún alimento nuevo.


“Que tu alimento sea tu medicina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario