domingo, 6 de marzo de 2016

Patología del cáncer

El cáncer es una enfermedad producida por las mutaciones de determinados genes en células determinadas. Estas mutaciones hacen que la célula ante una división anómala sea incapaz de suicidarse y se replique entonces, de forma defectuosa.
Por tanto, el proceso tumoral es evolutivo y con unas determinadas características:
-       Las células adquieren la capacidad ilimitada de crecimiento mediante mecanismos de proliferación.
-       Resistencia a la muerte celular mediante la perdida de los puntos de control del ciclo celular
-       Manipulación del medio
o   Creando un entramado capilar
o   Activación de células endoteliales
-       Capacidad de invasión y metástasis

La presencia de un daño en el ADN induce la sobreexpresión de P53 que detiene el ciclo celular. Si el daño no es reparado, como ocurre en el caso de las células cancerígenas, se acumulan graves defectos en el ADN lo que hace que se adquieran capacidades oncogénicas.

Esta enfermedad se genera cuando una célula consigue liberarse de los estrictos controles que de forma normal restringen la división celular, generándose así una proliferación anormal.

Continuamente estamos expuestos a agentes mutágenos y carcinógenos que pueden alterar el ADN de forma espontánea o por errores en la maquinaria replicativa. Normalmente este daño se va reparando, pero en algunos casos, si el daño es masivo, no existe reparación y el daño se transforma en una alteración permanente en el ADN o en una mutación. Todo ello es consecuencia de un largo periodo de tiempo donde se van acumulando diversas alteraciones del genoma y que originan un fenotipo maligno sin capacidad de control.

"El mundo nos rompe a todos, mas después, algunos se vuelven fuertes en los lugares rotos"


Bibliografía: Principios generales del cáncer. Pedro C.Lara, Marta Lloret; 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario