domingo, 13 de marzo de 2016

Miedo...

EL IMPACTO EMOCIONAL TRAS EL DIAGNOSTICO DEL CANCER

Aunque actualmente la ciencia ha obtenido grandes avances en medicina y especialmente en oncología, la palabra cáncer provoca una serie de emociones fuertes en la sociedad.
Se sigue asociando esta patología con una situación grave y devastadora. Cuando la realidad es que se ha conseguido que llegue a convertirse en una enfermedad crónica en la que los pacientes deben someterse a controles y seguimientos mas rigurosos.
Sigue habiendo casos con diferentes resultados y con evoluciones dispares, pero actualmente, gracias a los avances en tratamientos oncológicos, y debido al conocimiento de la evolución en esta enfermedad, hemos conseguido unos resultados esperanzadores y por los que merece la pena luchar y seguir investigando.

Aun así, en el momento del diagnostico del cáncer, el impacto emocional que se produce en el paciente y en la familia es angustioso. Genera miles de sentimientos de inseguridad, incertidumbre, miedo, tristeza, culpa, soledad, preocupación… Por ello es muy importante el apoyo emocional en el círculo familiar. Todos estos sentimientos en esta situación son completamente normales, pues estamos ante una enfermedad agresiva, pero ante todo con tratamientos eficaces.

Es muy importante tratar este tipo de sentimientos y abordarlos con sinceridad y fuerza. Compartir los miedos y las inquietudes tanto del paciente como de sus familiares. Esto ayudará en un futuro a comprender la enfermedad y a llevarla de una forma mucho mas natural, beneficiando así a ambos. Solo con escuchar cualquier preocupación, por mínima que parezca ayudara a una mejor comunicación y por tanto se crearan lazos de confianza mayores que son imprescindibles en estos momentos difíciles para superar con mas facilidad este trayecto.

Por otro lado, es necesario pasar por las fases que se producen ante el diagnostico de una enfermedad como esta. Antes o después se produce un transito en el que el paciente y sus seres mas allegados van aceptando la enfermedad. Estas fases son cronológicamente las siguientes:
Negación
Odio
Negociación
Depresión  
Aceptación

Es necesario pasar por todas ellas y es algo completamente normal.  Dependerá de cada persona el tiempo que necesita para ir aceptando la enfermedad e ir asumiendo todos los cambios que esta patología provoca en las vidas de estas familias.  El conocimiento de estas fases ayudará a los familiares a comprender algunos comportamientos que el paciente experimentará en el curso de este viaje. Por ello, hay que tener presente la paciencia y comprensión en momentos así ya que es un periodo difícil para todos los que tienen que convivir con la enfermedad.

Ante todo, NO hay que olvidar que nadie está solo en estos casos.

"La paciencia tendrá su recompensa, no te rindas" 

Bibliografia:
-Bayés R. Aspectos psicológicos del enfermo con cáncer (el impacto psi- cológico del cáncer). En: González Barón M, ed.

-Bayés R. Psicología Oncológica. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario