miércoles, 27 de abril de 2016

RADIOTERAPIA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA RADIOTERAPIA

QUE ES LA RADIOTERAPIA?

Es la técnica que utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas.
Funciona al dañar el ADN de las células. Cuando la radiación daña los genes de las células cancerosas, estas ya no puede crecer y dividirse. Paulativamente mueren y se destruyen, disminuyendo asi el tamaño de los tumores.
Esto nos permite reducir el tumor de tamaño a nivel local, a la vez que disminuye la posibilidad de una posible recidiva en la zona del tumor primario eliminando todas las posibles células cancerosas que se encuentren en la zona.

La radiación puede ser administrada por sí sola o junto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia. De hecho, se sabe que ciertos medicamentos son radiosensibilizantes. (Consigue que las células cancerosas sean mas sensibles a la radiación)
Muy utilizada esta propiedad en el caso por ejemplo de la Capecitabina, entre otros agentes quimioterapéuticos.

Lo primero de todo, los oncólogos radioterapeutas harán una SIMULACIÓN del tratamiento. Donde mediante técnicas de imagen diagnosticas tomaran las dimensiones y la localización exacta del tumor para conseguir tratar la zona concreta.  Para conseguir esto se utilizan diferentes técnicas de inmovilización para conseguir una máxima exactitud evitando los márgenes que no necesitamos tratar. En todo este proceso, nos servimos de unas coordenadas para volver a colocar al paciente en el sitio exacto cada vez que vuelva a tratarse y conseguir una mayor precisión.
Estas coordenadas son marcadas en la piel del paciente tatuando unos puntitos que sirven de guía.

Despues de este proceso, pasamos a la fase de PLANIFICACIÓN. Mediante un programa en un ordenador se solapan todas las imágenes obtenidas anteriormente con las coordenadas. Con todo ello se consigue encuadrar todas las dimensiones del tumor y asi se planifican las diferentes opciones de tratamiento.  El objetivo final en esta fase es delinear los limites y contornos del tumor y de los tejidos vecinos; tanto los que queremos irradiar como los que hay que proteger. Con esto conseguimos dar una dosis de radiación determinada a cada tejido y una dosis máxima al tumor que es el objetivo principal del tratamiento. A la vez que se establece un limite hacia los tejidos sanos para minimizar el impacto.

Una vez todo está correctamente organizado y controlado, el paciente llega a la mesa del TRATAMIENTO en la posición acordada en el momento de la planificación, reproduciendo exactamente la simulación anterior.  En este momento comienza un breve periodo de tiempo en el que el paciente debe permanecer lo mas inmóvil posible para recibir la radiación. Este proceso durará unos minutos donde no es apreciable la radiación por el paciente, por lo que en esos momentos no sentirá ninguna molestia ni sensación, pudiendo aparecer con el tiempo efectos secundarios algo molestos, aunque significativos de que el tratamiento está haciendo su efecto. Mas adelante hablaremos sobre los posibles efectos secundarios de la radioterapia.

... No olvideis nunca el poder curativo que tienen las personas que te hacen reír...

BIBLIOGRAFIA:
-     - Prezado Y, Renier M, Bravin A. A new method to create minibeam patterns for Synchrotron Radiation Therapy: a feasibility study. J Synchr Rad 2009
-    - Thomlinson W, Suortti P, Chapman D. Recent advan- ces in synchrotron radiation medical research. NIM A 2008
-     - Pedro C. Lara, Marta LLoret. Principios generales del cáncer. ARAN 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario